coordinacion provincial tic membrete ministerio de edcuacion logo ministerio de educacion logo coordinacion tic

Curso: "Transformando la Práctica Docente"

A- A A+

Transformando la Práctica Docentees un itinerario de cinco cursos que presenta de forma sencilla y práctica la implementación de estrategias pedagógicas para potenciar las habilidades del docente con las TIC. Esta capacitación ahonda en aplicaciones basadas en tecnología de Microsoft, que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje focalizándose en la ejercitación práctica y la resolución de casos.

Los cursos están desarrollados totalmente en modalidad de e- Learning, mediante el uso de una plataforma de tele-formación a través de la cual se realiza toda la gestión académica, comunicativa y administrativa contando con una activa participación de los tutores para asegurar interactividad permanente en la apropiación, ayuda y asistencia de los docentes. El proceso de evaluación está basado en los principios del aprendizaje activo y colaborativo en línea,  utilizándose un portafolio digital para registrar la evidencia de los logros de los participantes.

*Destinatarios: Supervisores, Directivos y Docentes de Nivel de Educación Secundaria de la Provincia de Tucumán.

*Carga horaria: 62 horas reloj.

*Duración estimada entre 12 y 14 semanas.

*Modalidad: Virtual. Se recomienda una dedicación semanal de entre 5 y 6 horas semanales.

*Inicia: Martes 15 de Octubre de 2013

*Los cursos son 100 % tutorizados, cada participante cuenta con un panel docente que le asiste durante todo el itinerario de formación.

* Los participantes que cumplan con los requisitos académicos y administrativos de cada curso, al finalizar el itinerario completo, que incluye todas los trayectos virtuales arriba mencionados, recibirán la certificación del Ministerio de Educación de la Provincia como así también una constancia digital de Microsoft, avalando el cumplimiento del mismo.

Itinerario de cursos:            

1- El desafío de enseñar-aprender con TIC

El curso está diseñado para promover en la comunidad docente una utilización coherente y equilibrada de las TIC, integrándolas genuinamente en sus prácticas áulicas para el desarrollo de competencias y destrezas que permitan potenciar las actividades de aprendizaje a partir de una metodología de diagnóstico, codificación y valoración de las mismas.

Objetivos específicos:

- Que el participante comprenda la importancia de las TIC en la Educación.

- Que sea capaz de identificar y reconocer las habilidades del Siglo XXI.

- Que el participante se introduzca en el uso de nuevas pedagogías a través de la metodología de LEAP21 (Aprendizaje, Docentes y Pedagogías Avanzadas para el siglo 21) y/o 21CLD (Diseño del Aprendizaje en el siglo 21).

- Que el participante pruebe y compruebe el potencial de la herramienta para gestionar, medir y mejorar el uso de actividades de aprendizaje.

2- Servicios en la “Nube” para crear y compartir en clase

El curso se orienta a la formación en el uso y aprovechamiento de los servicios y espacios de almacenamiento virtual “Nube” y la creación de documentos en la web.

Objetivos específicos:

- Conocer las oportunidades y características de los servicios basados en el “cloud”.

- Utilizar con fines personales y educativos los espacios de almacenamiento disponibles en unidades virtuales basados en la tecnología de nube, para respaldar, compartir y gestionar archivos.

- Utilizar servicios en línea para la edición y manipulación de documentos.

- Conocer y usar recursos y técnicas de co-autoría que le permitan desarrollar destrezas de trabajo en equipo y de forma colaborativa en tiempo real.

- Identificar recursos que le faciliten sus comunicaciones en grupo y la organización de su tiempo y eventos, para utilizar en el aula.

3- Uso y aplicación de recursos multimedia

El curso está diseñado para orientar al docente en el uso y aprovechamiento de recursos multimedia, para el manejo e integración de imágenes, fotos, sonido, video y otros recursos interactivos.

Objetivos específicos:

- Utilizar imágenes y fotos integrándolas a su práctica docente.

- Manejar y grabar sonido integrándolos actividades u objetos de aprendizaje en el aula.

- Construir sus propias producciones fotográficas, incluyendo imágenes, fotos, música y su propia narración como para ser utilizadas en clase.

- Conocer la potencia del manejo de video en su práctica y que sea capaz de desarrollar sus propias piezas de video, con la integración de películas, imágenes, música y otros recursos multimedia.

- Diseñar collages a partir de fotos o imágenes que faciliten el uso de recursos visuales en su práctica docente.

- Generar sus propias producciones panorámicas visuales de 365 grados a partir del uso de una herramienta gratuita basada en el cloud, y que identifiquen las oportunidades asociadas a su labor docente.

4- Uso educativo de las aplicaciones Microsoft Bing

El curso está desarrollado para potenciar las habilidades del docente en el uso de recursos web, e integración de los navegadores, herramientas de traducción, uso de mapas y recursos de localización.

Objetivos específicos:

- Conocer y desarrollar técnicas de búsqueda en internet, optimizando la pertinencia y calidad de los resultados, así como el tiempo empleado en la tarea.

- Utilizar eficazmente herramientas para traducir desde diferentes idiomas, facilitando la comprensión, elaboración, re-elaboración y construcción de textos.

- Aprovechar la potencia de las herramientas basadas en el manejo, localización y diseño de mapas para ser integradas en actividades de aprendizaje multidisciplinares.

5- Diseño y creación de contenidos didácticos para el aula

El curso está diseñado para facilitar a maestros, profesores y otros profesionales de la educación, la creación, gestión y producción de contenidos didácticos que puedan ser utilizados en el aula, a través del uso de herramientas gratuitas que permiten el desarrollo de unidades, temas y objetos de una forma sencilla y profesional.

Objetivos específicos:

- Reconocer los aspectos claves relacionados con la propiedad intelectual; que sea capaz de utilizar contenidos digitales y proteger documentos electrónicos bajo los principios del derecho de autor, reconociendo el alcance de sus obligaciones y las normas de uso y estilo.

- Desarrollar un curso o recurso de aprendizaje, a través de la herramienta de autor LCDS, incluyendo las características apropiadas para su navegación, uso, integración de contenidos multimodales y recursos de auto-evaluación.

- Producir un video tutorial basado en la integración y uso de las aplicaciones que dispone en su computador o dispositivo, para compartirlo con sus pares o utilizarlo con sus estudiantes.

- Utilizar herramientas informáticas simples que permiten la interacción con los estudiantes a través de presentaciones y la generación de preguntas y respuestas basadas en textos, audio e imágenes.

*Inscripción: Antes de realizar la inscripción deberán considerar la información detallada en el ítem Destinatarios, ya que si no cumplimentan con el requisito allí mencionado no podrán acceder a la certificación correspondiente. Para completar el formulario de inscripción en el itinerario de cursos haga clic aquí.

Contáctenos

Coordinación Provincial TIC - Aula Modelo
Ministerio de Educación Provincia de Tucumán
  • Dirección: 25 de Mayo 618, Tucumán (4000)
  • Teléfono: (0381)-4979196
  • E-mail: coordinaciontictucuman@gmail.com

Suscríbase

Reciba en su casilla novedades, ofertas de capacitación y noticias de la Coordinación Provincial TIC Tucumán.

Suscribirse

mapa tucumanTucumán - Argentina

Diseño y Programación: Área Sistemas | Multimedia logo sistemas